miércoles, 3 de agosto de 2016

Editorial #12 - 6 de Julio

Habeas: tener, traer. Corpus: cuerpo. Escrito. Despacho. Juez. Nunca avanzó. El denominado cajoneo.
Noche, frío, julio y llueve. Oscuro, muy oscuro. Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis abogados. Una que no.
Comunistas, peronistas, de extrema izquierda o simple izquierda. De la tendencia o de la juventud. Del prt, del pcr, del erp, o de lo que sea. Todos pro operarios.
Los días: seis al ocho, el mes: julio y el año: 77. Como olvidar, nunca olvidar.
Tres días, tres noches. El movimiento obrero quedaba al desnudo en el acceso a la justicia. Piedra libre para chupar a quien se quiera.
Bestias. Milicos? Policías? Fuerzas de choque? Para engañar, se decían montoneros. Bestias que te chupan, bestias que te encarcelan, te secuestran, te rompen, te violan, te matan, te tiran.
Lugares. Varios. Estudios, calle. casas. Casas que quedan vacías.
Traslado. Base aérea. Húmedo. “cueva”. Más oscuro. Gritos, tormentos tortura. La tierra silenciaba tanto como los medios.
Un muerto. Saña. Sangre. Fracturas. Dolor. Una bolsa de huesos dijo el forense.
Un liberado. Engaño, auto, baúl. - Eran Montoneros – dijo el gendarme.
Cuatro desaparecidos. Desparecidos de tribunales, desaparecidos de sus estudios, de los gremios y las fábricas. Desaparecida la defensa de los derechos de los trabajadores ante los tribunales de una justicia injusta.
La denominada “Noche de las Corbatas” fue un golpe estratégico de la última dictadura cívico militar para debilitar la resistencia de la clase trabajadora a la implementación de su plan económico y dejándola al descubierto jurídico frente al terrorismo de estado.
Es bueno aclarar que no fue un golpe a la corporación jurídica. Que no fueron estas personas secuestradas sólo por el hecho de ser abogados sino, por el contrario, lo que importaba era el sujeto al que defendían, a quienes dedicaban su ejercicio profesional.
Porque acaso los abogados y abogadas, no somos a quienes defendemos? No nos referenciamos con la persona que llega a nuestro estudio? se presenta en un despacho? son parte en un expediente? o sujeto de una determinada política pública? O somos mercenarios que trabajamos por dinero? O simplemente no nos cuestionamos el derecho que custodiamos?
Nos gusta pensar que la Gremial de Abogados creada en 1971 fue fuente de inspiración de aquellos que se trasformaron en una piedra en la bota milica y que se tuvieron que sacar a la fuerza. Queremos guiar nuestro camino con esas referencias Llevar a los tribunales las reivindicaciones de los sectores populares cuando esto sea necesario y poner un freno a cualquier embestida represiva que el estado intente dar. Y en esa dirección creemos que vamos.
Código de Radio es una expresión más de otras tantas formas de organización que se ha dado el campo jurídico para la defensa de los derechos del pueblo. Queremos ser cada día más los y las abogadxs que se ubican a este lado del camino en los gremios, en las fábricas,en los barrios, en los centros culturales, y porque no, en la radio también.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario