miércoles, 27 de abril de 2016

Editorial #01 - 13 de Abril de 2016

En el año 2001, Damián y Ana estaban en la calle junto a los miles de argentinos que diariamente se movilizaban por pan y trabajo.

Abril. 2016. Un barrio de la ciudad de Mar del Plata, la casa de Damián y Ana. (PAUSA)

Recién terminan de cenar. Los chicos ya están acostados. Damián está contento porque ayudó a Micaela, la más chica de la casa, a practicar el discurso que dará, mañana, representando al Centro de Estudiantes de la Escuela, en homenaje a los Veteranos de Guerra de Malvinas. Ana, estuvo toda la tarde junto a Ariel y sus compañeros de la Técnica poniendo a punto esa Antena en la que vienen laburando hace meses, y que van a presentar en la Feria de Ciencias.

Mientras Damian termina de limpiar y ordenar la cocina, Ana busca algo para escuchar. Comienza a revolver entre los CDs viejos, que están al lado de la radio. No hubo ningún problema entre ellos hoy. Pero hay tensión en el ambiente.

Damián está asustado, pensó en el crédito que, al fin, consiguieron para poder terminar la casa; reparó en lo grande que están sus hijos, y en cómo le gustaría que ellos sí puedan ir a la Universidad. Un calor profundo le invadió el cuerpo, juntó coraje, y se animó.

(COMO AVERGONZADO) “No me renovaron, gorda. Hoy se vence el contrato y no llegó nada.”

Se sentía avergonzado: más allá de ayudar con las cosas de “la casa”, él, que debía proveer y asistir a su familia, se había quedado sin trabajo. No sabía cómo iba a seguir, a esa edad, conseguir laburo, qué va pasar con los chicos…

“Nadie nos dijo nada, nadie da la cara… (ENOJADO) 5 años laburando, 5 años. Primero un contrato, después otro, que cambio de firma, que todo va estar bien… Hasta que al final te dan una patada…. (SARCÁSTICO) pero, ojo, no te echan, se vence el contrato. Hasta echaron a Sonia! Hace 15 años que trabaja ahí, está antes que las oficinas mas o menos. No tienen vergüenza. ”

“Igual no se la vamos a hacer fácil, eh, hoy nos juntamos todos en la puerta para insistir en que nos pasen a planta. No vamos a parar de insistir.”

Ana mira con ternura a Damián. Está preocupada por lo que viene, qué va a ser de los chicos, cómo le va pegar a Damian quedarse sin trabajo… Después de tanto lucharla… Lo abraza fuerte, vuelve hacia la radio y le dice:

“No te preocupes, nos vamos a ir arreglando, y seguro que los van a reincorporar. Con lo que laburás, no van a conseguir uno que trabaje como vos ni en mil años…. (PAUSA) Yo mientras tanto voy a buscar lo que pueda, quizá podemos juntarnos con las mujeres de tus compañeros, no sé… Lo que sí, se, es que la vamos a luchar juntos. Eso sí lo se.”

Damián asiente con la mirada sonriente, y le da un fuerte abrazo. De fondo, casi por casualidad, suena la radio comunitaria, y comienza un nuevo programa…

(PAUSA)

Hoy empieza Código de Radio. Una iniciativa que nos involucra desde la militancia y el compromiso a periodistas, sociólogas, profesionales de la salud, abogados y abogadas, y estudiantes que ponemos nuestras prácticas y competencias al servicio de la resolución de los problemas que sufren los sectores más vulnerables, para aportar a construir un proyecto emancipador que se sustente en el protagonismo popular.

Habia quien decía que los derechos se tienen cuando se los ejerce, y hoy es bueno agregar que para poder ejercerlos hay que conocerlos, y por eso vamos a hacer un programa que pensamos para dar a conocer, defender y materializar los derechos que tenemos, y que debemos hacer valer.  Un programa para la ciudadanización y el empoderamiento.-

Porque luego de 12 años en los cuales hubo en Nuestramérica avances en la ampliación y reconocimiento de derechos, en la construcción de ciudadanía y de inclusión social, asistimos a un cambio de escenario que nos obliga a defender las conquistas conseguidas frente a la ofensiva de la nueva derecha, un nuevo ciclo conservador de inédita intensidad, en nuestro país y Latinoamérica.

Ante ese panorama, con una temática amplia, y buscando un lenguaje sencillo y comprensible, vamos a tratar de poner la lupa en la letra chica, en lo que no se ve o no se deja ver atrás del lenguaje difícil, las formas enroscadas y la solemnidad.

En cada emisión de Código de Radio charlaremos con especialistas en cada uno de los temas, siemprevinculado a los Derechos Humanos, entendidos como el conjunto de Derechos Civiles, Políticos, Económicos, Sociales, y Culturales reconocidos en nuestra Consitituición y los Tratados Internacionales de DDHH, así como los nuevos derechos emergentes del uso de las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TICs).

Además de este tema central, conoceremos las problemáticas de la juventud en el acceso a sus derechos, las propuestas de las y los Estudiantes para transformar la Educación. Vamos a hablar de cómo nos afecta, diariamente, y casi siempre sin darnos cuenta, el carácter patriarcal de nuestra Sociedad. La columna del Abogado en casa nos va a ayudar a conocer cuestiones de la vida legal en la ciudad que, vas a ver, siempre es bueno saber; (PAUSA).

Así que, si te interesa conocer los derechos y garantías que legal y éticamente te corresponden, los mecanismos para lograr su operatividad, y las distintas formas e iniciativas para su defensa colectiva, Desde hoy, y todos los miércoles por FM De la Azotea, la radio comunitaria de Mar del Plata, escuchanos, participá en las redes sociales, preguntá, usá tu Código de Radio.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario